viernes, 18 de enero de 2013

Cinema Paradiso



FICHA TÉCNICA

Título: Cinema Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore
Guionista: Giuseppe Tornatore
Producción: Franco Cristaldi y Giavanna Romagnoli
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco giurato
Nacionalidad: Italiana
Fecha de realización: 1988
Actores Principales: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Antonella Attili, Jacques Perrin, Agnese Nano y Brigitte Fosey

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

La película retrata la época de la posguerra en Italia, tras la segunda guerra mundial. Se corresponde con la posguerra española tras la guerra civil. Es una época marcada por la pobreza y por las malas condiciones de vida. Ante las condiciones de vida durante la posguerra el cine es el único medio que tienen para entretenerse y para abstraerse de sus problemas. Cuando el protagonista es un niño, la película se ambienta en la posguerra en un pueblo italiano.  Por otro lado, tal y como se comenta en varias ocasiones a finales de los ochenta la industria del cine europeo estuvo en crisis a causa de la televisión y a la aparición de cadenas privadas. Este aspecto también lo podríamos relacionar en la película con el hecho de que a medida que el protagonista se va haciendo mayor la expectación de los habitantes del pueblo ante la proyección de películas va disminuyendo hasta que con la aparición de la televisión, el Cinema Paradiso pierde la función que tenía de unión entre todos los personajes del pueblo.

Películas vistas en el Cinema Paradiso

-La terra trema (La tierra tiembla) de Visconti 1948.: La película hace referencia a la explotación de los pescadores por parte del hijo mayor de una familia de abolengo del pueblo, el Valastros. El héroe de la historia es Ntoni el cual se rebela contra la injusticia y busca una salida individual comprando una barca que le de independencia. Si bien finalmente fracasa en su empresa
















-Charlot árbitro.1914:Un par de vagabundos deciden fingir una pelea de exhibición de boxeo para un promotor. En tanto Pug, un tipo de buen corazón pero alborotador, enfrenta un grupo de atrevidos que molesta a su novia. Impresionados por sus habilidades deciden hacerlo pasar por Cyclone Flynn, el campeón, y hacerlo participar de un encuentro de boxeo

-Ulises de Mario Camerini. 1955: La historia es acerca de los esfuerzos de Ulises para volver a su casa después del fin de la guerra de Troya, y las aventuras que le acontecen.


- Ana o el negro Zumbón. 1951 ¿? Silvana Mangano:

 


 






 




Carteles

- Lo que el viento se llevó. (Clark Gable y Vivien Leigh). 1939:




-Casablanca de Michael Curtiz (Bogart y Ingrid Bergman.):



-Gilda de Charles Vidor (Rita Hayworth) 1946:




- Marilyn Monroe:

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CINEMA PARADISO, ESCENA FINAL ( BESOS ROBADOS )











 
 
 
 
 
Vittorio Gassman; Cary Grant; Charles Chaplin; Errol Flynn; Olivia de Havilland; Rodolfo Valentino; Anna Magnani; Marcello Mastroianni; John Gavin; Gary Cooper; Clark Gable (“Lo que el viento se llevó); Greta Garbo (“La divina”); Ingrid Bergman (“Casablanca”).
Son algunos de los actores que aparecen en la escena final.

CINE Y SOCIEDAD
 
Una historia del cine, ¿es útil para comprender los cambios sociales y políticos de nuestro siglo?
 
- Esta película nos cuenta la situación de  la sociedad en ese momento, los problemas típicos de la época y sus  alegrías
 
¿Qué tipo de influencia tiene el cine en la infancia del protagonista del filme?
 
-En la película podemos ver, como a Totó el cine había sido el que le había enseñado todo, como por ejemplo cuando Alfredo le decía multitud de frases provenientes del cine que se podían aplicar a la vida real. . En la época en la que vivía Totó no existía ni la radio, ni la tele, el único entretenimiento para Totó era el cine, y podemos ver como se sabía todos los diálogos y gestos de los actores. Para Totó el cine lo era todo, ya que le abre el mundo de los sueños
 
¿Es lo mismo ver una película en una sala de cine que verla en televisión? Explica en qué consisten las diferencias.
 
-Cuando vas al cine a ver la película, solamente puedes mirar para película, sin publicidad ni distracción de ningún tipo, ya que en la sala solo hay una gran pantalla y todo apagado para que todo se centre en ver la película, en cambio en la televisión tu puedes ver una película, claro, pero no es lo mismo, la televisión la ves en tu casa, con publicidad, pudiendo cambiar de canal, es decir tienes muchas más posibilidades de distraerte que en el cine, también hay que decir que en el cine la calidad de la imagen y el sonido es muy superior a la de la televisión, aunque ahora ya hay televisiones  de alta definición y con muy buen sonido.
 
Fíjate en los planos que reflejan la actitud y hábitos de los espectadores y extrae alguna conclusión sobre la evolución del cine
 
-Podemos ver que cuando el director quiere que nos pongamos en la piel de Totó, sitúa la cámara en los ojos de Totó, en cambio si quiere que lo veamos desde el plano que tiene Alfredo realiza un picado mirando hacia Totó.
 
El tipo de público asistente a la sala de Cinema Paraíso ¿es el mismo que podemos encontrar actualmente en una sala de cine?
 
-En la película se puede ver que en el cine Paradiso existía una distinción de clases clara, en la parte superior del cine se encontraban las personas de clase alta, enriquecidas, mientras seguidamente debajo de estos se encontraban las butacas en la que se situaban las personas de clase media-baja, que no podían permitirse el precio de la entrada para la parte superior, mientras que actualmente en el cine no hay ningún tipo de separación de clases.
 
 ¿Por qué vamos al cine? ¿Es el cine, realmente, una fábrica de sueños? ¿Quién controla o produce esos sueños?
 
-La función del cine es evadirnos de la realidad y meternos en un mundo de sueños por unas horas, vamos al cine para pasar un buen rato y entretenernos. pero desgraciadamente la realidad es mucho más complicada que la ficción.
 
En la película los protagonistas hablan de la relación cine vida ¿Qué dice Alfredo cuando aconseja a Salvatore que se vaya? ¿Qué siente Salvatore en ese verano interminable en el que está separado de Elena?
 
Cuando Alfredo le dice  a Totó que se marche  lo que está intentado es que siga sus sueños, ya que Sicilia es una isla, lo que lleva a un aislamiento de la demás sociedad y dónde sería muy difícil cumplir el sueño de ser director de cine. Alfredo piensa que debe abandonar Sicilia porque sabe que Totó tiene un gran talento y que seguro que triunfará fuera de allí, lo único que le pide es que no vuelva por allí jamás, y así lo hace Totó, cuando ya han pasado 30 años vuelve a Giancaldo, ya que Alfredo ha fallecido.
 
 
 
OPINIONES
 
Sobre el título• Explica el significado que en tu opinión tiene el título de la película.
• Busca otro título alternativo.
 
La sala de cine, se llama Paradiso porque con este nombre representa lo que era para los habitantes del pueblo siciliano el cine, era el único pasatiempo que tenían y la única forma de entretenerse.
Otro título alternativo podría ser "La fábrica de los sueños"
 
 
Sobre los personajes
 
Totó es el personaje principal de la película y se le conoce en diferentes fases de su vida. Totó vive solo con su madre y su hermana, ya que su padre murió en la guerra. Desde joven busca una figura paterna, y la encuentra en Alfredo, el proyeccionista del cine, que le enseña el oficio y lo adentra en el mundo del cine. Es un niño inteligente y con una gran imaginación. Tras salvar a Alfredo del incendio de la sala de cine se convierte en el proyeccionista. Totó tiene una aventura amorosa con Elena, que primero no se fija en él pero que acaba por enamorarse de él. Tras volver del servicio militar, es animado por Alfredo a abandonar el pueblo y continuar su vida, en la que triunfa en el mundo del cine. Tras la muerte de Alfredo vuelve al pueblo para asistir a su funeral y recuerda su vida, a Alfredo, su familia, el pueblo y a Elena.
 
Alfredo es el proyeccionista del cine, es el encargado de montar y proyectar las películas. Es un hombre casado y sin hijos, y muy querido en el pueblo. Ve en Totó al hijo que nunca tuvo, y tras la ayuda que este le da, le enseña como funciona el proyector. Tras el incendio en la sala del cine se queda ciego, y anima a Totó que abandone el pueblo para que pueda continuar su vida en el cine. Tras su muerte, le deja como recuerdo una cinta con las escenas de besos que había tenido que censurar de todas las películas proyectadas.
 
El cura es otro de los personajes importantes de la película. Al ser el sacerdote, es una persona importante en el pueblo, pero no siente una profunda vocación. Es el encargando de censurar las películas, y gracias al cine se ve su verdadera personalidad, disfruta de las cosas pequeñas y alegres, del amor y de la sensualidad. El cura quiere mucho a Totó y sabe que tiene un potencial increíble.
 
La madre, María siempre quiso lo mejor para su hijo, y por eso quería que siguiese los pasos del cura y no del cine. Pero tras hacerse cargo del cine, acepta el trabajo de Totó. Es una persona sentimental y guarda las cosas de Totó tal y como las dejó, como se ve cuando este vuelve al funeral de Alfredo.
 
La hermana de Totó es un personaje que está presente pero que no tiene mucha relación con su hermano, al que ve como alguien lejano.
 
Elena es el amor de Totó. Es la hija del banquero del pueblo. Es una chica muy guapa que al principio se hace de rogar pero que al final decide irse con Totó. Aunque su relación no fructifica, ya que Elena tiene que irse a estudiar a otro lugar, junto a su familia. Es su primer amor y la recuerda durante el resto de su vida.
 
 
Sobre las imágenes
 
La fotografía de esta película estaba bajo la dirección de Blasco Giorato. Giorato no se ha prodigado mucho en la dirección de fotografía por razones que desconocemos pero no ha sido por que su trabajo sea malo, al revés, es bueno cómo se ve en esta película.
Pienso que cada imagen nos transmite algún sentimiento con todo tipo de detalles, y como en muchas otras películas cada fotograma era una obra de arte.
 
NARRACIÓN
 
-La película es narrada por el propio protagonista de la película, Totó. Se trata de un continuo flashback a su infancia y juventud, recordando todos los momentos(especialmente con Alfredo) que había pasado en su pueblo, Giancaldo, al que no iba desde hace 30 años. En tan sólo 2 horas nos cuenta toda una vida, en este caso es la de Totó. El final es la escena más impactante, que intenta emocionarnos con el regalo que le había hecho Alfredo a su gran amigo Totó. Se trata de un final abierto, ya que no nos desvela como seguirá su vida desde a ver ido a su pueblo. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
 
-La película tiene algo de autobiográfica, ya que el director tiene la misma edad que el protagonista de la película, y cuenta su propia historia, haciéndonos ver como ha sido su infancia en su Sicilia natal.
 
 
DIRECCIÓN

Imagen
 
La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este tipo de planos son muy típicos en el cine de Tornatore, director que siente gran cariño por la tierra siciliana y su mar mediterráneo. El plano se va alejando y nos introduce en una casa.

Al finalizar la película nos aparecen los títulos de crédito dónde podemos ver unas imágenes, dónde aparecen los personajes principales de la historia, sin ningún tipo de sonido de fondo, intentado haceros recordar todos los momentos o hechos que les caracterizase a cada uno de ellos.

El sonido

En Cinema Paradiso la música ejerce una labor fundamental, acompaña a la perfección las escenas y las complementa en todo momento. Crea un ambiente que envuelve al espectador y lo mantiene en el hilo de la película.

La banda sonora de la película es una de las mejores en la historia del cine y ha hecho posible que ganara el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1989.
Ennio Morricone, gran artista, hace la banda sonora con un gran cariño ya que Tornatore (el director), era un gran amigo suyo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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