domingo, 14 de octubre de 2012

la comunicación



                                        TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN





. ¿Cuál puede ser una definicion de comunicacion?

- La comunicacíon es un proceso de interacción entre dos o más miembros de una determinada   sociedad, comunidad, grupo, etc. Se basa en la transmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario.

. ¿Que es la iconosfera?

-Vivimos marcados por las imágenes y los mensajes gráficos. Estamos marcados por ellos, es inútil ignorarlos, y muchos de ellos acaban convirtiéndose en verdaderos iconos de una sociedad en constante progreso.
Para comprender mejor que es la iconosfera y poder señalar sus mensajes e imágenes es interesante conocer bien el significado de las palabras que la construyen.
Por una parte la definición de Icono : Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; y Esfera puede traducirse en: Clase o condición de una persona.
De estas definiciones podemos averiguar que la iconosfera es la condición de todos nosotros, nuestra sociedad, y los consiguientes signos que representan valores u objetos de la misma.
Pero nuestra iconosfera está a la vista de todos y lo interesante es comprobar como estos iconos o mensajes gráficos muchas veces se entrecruzan, creando combinaciones interesantes o incluso como una imagen junto a otra adquiere un significado totalmente distinto al original.




En esta imagen se utiliza el rostro de Aznar y se combina con el personaje de dibujos animados Mickey Mouse. El objetivo es ridiculizar el icono de aznar, cosa que se acentúa con el uso del color rosa y poniendole  las orejas de un ratón animado. La imagen de Aznar por si sola tendría un significado totalmente distinto y no sería muy afectivo a la hora de usarlo en un cartel de un festival de artes independientes, como es el caso.

.Tipos de comunicación

- Hay difernetes tipos de comunicación según los parámetros

* Intrapersonal : la podríamos llamar nuestro monólogo interior. Cuando nos sentamos a pensar en maneras de resolver un problema, nos estamos comunicando intrapersonalmente. Incluso en esos momentos de reflexión en silencio con nosotros mismos, nuestras metas en la vida, nuestras creencias, valores y expectativas, nos comunicamos con nosotros mismos.

* Interpersonal : Se realiza entre dos personas como mínimo. Una conversación en una cena con velas, una llamada telefónica. etc. La comunicación interpersonal efectiva depende de la capacidad del mensajero para transmitir su significado exacto sin ambigüedad.

* Grupal : Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

* Masiva : Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia y su finalidad es la de formar, informar y entretener al público.

.¿Qué es el feedback?



-El feedback (retroalimentació) es la respuesta al mensaje, ésta puede ser verbal o no verbal, y es necesaria porque la comunicación es un ciclo, así el emisor sabe que su mensaje fue recibido y si logro la intención o el objetivo.

.Dificultades de la comunicación




- Comunicarse no es tan sencillo como parece sino todo lo contrario es bastante dificil ya que hay situaciones cotidianas que nos dificultan la comunicación en las relaciones. Puede ser que nosotros las provoquemos, que otras personas las provoquen o que lo hagamos ambas partes.

*Cuando una persona no reconoce los logros de otra y dice que "todo lo hace mal".

*Cuando una persona manda un doble mensaje y es contradictorio.

*Cuando una persona ignora a otra.

*Cuando se culpa a una persona de la situación de otra.

*Cuando una persona supone o adivina lo que piensa o siente la otra.

*Cuando se utilizan las palabras "siempre y nunca".

*Cuando no se escucha al otro

*Cuando una persona siempre se está adelantando al futuro de manera pesimista.


.La fidelidad

- La fidelidad consiste en que el mensaje que manda el emisor sea recicibido claramente por el receptor. Todo tipo de distorsión que impida el proceso comunicativo se le llama ruido, a cuanto más ruido menos atención y concentración. El 80 ó 90 % de nuestros pensamientos son basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario